Un ciudadano ruso de 20 años, cuyo nombre es Ruslan Magomedovich Astamirov, fue arrestado y acusado por la policía de Estados Unidos por supuestamente atacar a víctimas en todo el mundo siendo uno de los afiliados de la famosa banda de Ransomware LockBit.
Según una denuncia penal publicada el día de hoy, Ruslan Astamirov de Chechenia estuvo involucrado en operaciones de LockBit desde al menos agosto de 2020 hasta marzo de 2023 y ejecutó al menos cinco ataques contra víctimas en los Estados Unidos, Asia, Europa y África.
«Astamirov supuestamente participó en una conspiración con otros miembros de la campaña de ransomware LockBit para cometer fraude electrónico y dañar intencionalmente las computadoras protegidas y hacer demandas de rescate mediante el uso y despliegue de ransomware«, dijo el Departamento de Justicia.
«Específicamente, Astamirov ejecutó directamente al menos cinco ataques contra los sistemas informáticos de las víctimas en los Estados Unidos y en el extranjero«.
En al menos un caso, las fuerzas del orden lograron rastrear una parte del pago del rescate de una víctima a la dirección de criptomoneda perteneciente a Astamirov. Él hará su aparición inicial en la corte más tarde el jueves.
Este es el segundo arresto de un ciudadano ruso que ha sido acosado de ser un afiliado del ransomware LockBit en los últimos seis meses. Mikhail Vasiliev fue arrestado en Canadá en noviembre pasado y ahora espera su extradición a los Estados Unidos.
A principios de mayo, el Departamento de Justicia también anunció la acusación de Mikhail Matveev, por su supuesta participación en conspiraciones separadas para implementar variantes de ransomware LockBit, Babuk y Hive.
Si es declarado culpable, Astamirov podría enfrenta hasta 20 años de prisión y una multa máxima de $250.000 USD o el doble de la ganancia o pérdida financiera del delito, lo que sea mayor.
“Seguiremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para desbaratar el ciberdelito y, aunque los ciberdelincuentes sigan huyendo, en última instancia no podrán esconderse”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco.

Alerta Temprana de Riesgos Cibernéticos (ATRc®)
Attack Surface Management
Cyber Threat Intelligence