Blog

Un desarrollador de Ethereum es condenado a 5 años en prisión por colaborar con el régimen de Corea del Norte

Virgil Griffith, un experto estadounidense de criptomonedas, fue condenado a 63 meses de prisión, luego de declararse culpable por ayudar a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) con información técnica sobre cómo evadir las sanciones establecidas por Estados Unidos.

Freedom Fighter or Fool? Jury's Out on Arrested Ethereum Developer Virgil  Griffith - CoinDesk
Fotografía de Virgil Griffith.
Imagen: coindesk

Las sanciones impuestas por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y la Orden Ejecutiva 13466 que prohíben la exportación de bienes, servicios o tecnología a Corea del Norte sin una licencia del Departamento del Tesoro emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Griffith, quien trabajó como desarrollador de proyectos e investigador científico para la Fundación Ethereum, fue arrestado en noviembre de 2019 por el FBI, luego de una presentación en Corea del Norte sobre cómo el país podría usar la tecnología de criptomonedas y blockchain para lavar dinero y evadir las sanciones.

«No hay duda de que Corea del Norte representa una amenaza para la seguridad nacional de nuestra nación, y el régimen ha demostrado una y otra vez que no se detendrá ante nada para ignorar nuestras leyes en su propio beneficio«, dijo el fiscal federal Damian Williams.

A pesar de que el Departamento de Estado de Estados Unidos le negó el permiso, Griffith fue a la conferencia de Corea del Norte, sabiendo que hacerlo sin una licencia de la OFAC, violaría las sanciones establecidas en la orden ejecutiva 13466.

Según los documentos judiciales, el experto en criptomonedas solicitó recibir su visa de viaje en un papel separado y no en su pasaporte estadounidense, probablemente para evitar crear evidencia física de su viaje a Corea del Norte. En la Conferencia de Criptomonedas en Corea del Norte, «Griffith y sus co-conspiradores también respondieron preguntas específicas sobre las tecnologías de Blockchain y criptomonedas para la audiencia presente, incluidas las personas que Griffith entendió que trabajaban para el gobierno de Corea del Norte«. Agrega el Departamento de Justicia.

Virgil Griffith anunció brillantemente su viaje ilegal a Kore del Norte en Twitter
Documento de Entrada a Corea del Norte compartida por Griffith vía Twitter.
Imagen: Modern Consensus

Además de los más de cinco años de prisión por conspirar para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, Griffith también fue sentenciado a tres años de libertad supervisada y a una multa de $100.000 dólares.

Más Información:

https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/united-states-citizen-who-conspired-assist-north-korea-evading-sanctions-sentenced-more

https://www.justice.gov/usao-sdny/press-release/file/1222646/download

https://www.federalregister.gov/documents/2008/06/27/08-1399/continuing-certain-restrictions-with-respect-to-north-korea-and-north-korean-nationals

https://modernconsensus.com/people/virgil-griffith-free-on-bail/

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alterta Temprana de Riesgos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info
Protección de Dominios - Sendmarc
Evita y protege activamente los dominios de tu organización contra los ataques de suplantación de identidad y phishing
Más Info
Endpoint - Panda Security
Endpoint Protection Platform, EDR y Servicios de 100% Atestación y Threat Hunting integrado
Más Info

Últimos Artículos

Hablemos

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Email

contacto@cronup.com

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required