Blog

Transformando a los usuarios en la última y mejor línea de defensa: La importancia de la concientización en ciberseguridad

En un mundo cada vez más digitalizado, la inversión en ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para empresas de todos los tamaños e industrias. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos y las herramientas sofisticadas que se implementan, los incidentes de ciberseguridad siguen siendo frecuentes y se estima que en más de un 90% de los ciberataques interviene el factor humano. 

De eslabón débil a primera y mejor línea de defensa

Es común escuchar que los usuarios son el punto más débil en la ciberseguridad. Esta percepción negativa puede y debe transformarse. En lugar de ver a los usuarios como un riesgo, debemos empoderarlos y educarlos para que se conviertan en la primera línea de defensa contra las ciberamenazas.

Los ciberatacantes utilizan técnicas de ingeniería social, como mensajes de texto fraudulentos, códigos QR engañosos, mensajes de WhatsApp, llamadas engañosas que logran manipular a las personas. Estas técnicas continúan evolucionando y logran poner en jaque cualquier estrategia para la ciberdefensa que no haya considerado al usuario como parte fundamental de este proceso, sin importar cuánto se invirtió en los controles y servicios tecnológicos, subrayando la importancia de la concientización y la formación continua de los usuarios como la última y mejor línea de defensa.

Evolución de la concientización

Tradicionalmente, la concientización en ciberseguridad consistía en charlas aburridas y poco efectivas, donde los asistentes apenas prestaban atención. Este enfoque ha demostrado ser ineficaz, especialmente para aquellos sin conocimientos técnicos. La clave está en transformar estas sesiones en experiencias interactivas y relevantes para todos.

Una herramienta que puede ayudar a lograr este cambio de paradigma es SMARTFENSE,  plataforma que tiene como objetivo primordial entregar conocimientos generales sobre ciberseguridad de una manera accesible y atractiva. Al hacerlo, crea y fomenta hábitos seguros en el uso de la tecnología tanto en el hogar como en la oficina, logrando iniciar una transformación cultural en las empresas y organizaciones que nace desde las propias personas. Esta plataforma permite a los usuarios reconocer y responder a las amenazas de una manera que las herramientas tecnológicas no pueden igualar. Permite además entrenar a los empleados de la organización con formación y educación innovadoras, mientras se realizan campañas de simulación de phishing, smishing y ransomware para identificar comportamientos y acciones que pueden comprometer a una empresa.

La incorporar SMARTFENSE a la estrategia operativa de seguridad, ha demostrado que sus enfoques lúdicos y medibles en la formación de usuarios han reducido significativamente los incidentes de ciberseguridad en las organizaciones que la implementan. SMARTFENSE no sólo mide el cambio en la situación actual, sino que también identifica las áreas de mayor riesgo, adaptándose a las necesidades de comunicación y cultura de cada empresa.

Conclusión

Concientizar a los usuarios en ciberseguridad es crucial para proteger a las organizaciones de las amenazas cibernéticas. Al empoderar a los empleados, colaboradores y proveedores con conocimientos prácticos y relevantes, podemos transformar al eslabón más débil en la última y mejor línea de defensa. Es hora de adoptar un enfoque proactivo y continuo en la educación en ciberseguridad, asegurando que cada individuo en la organización esté preparado para enfrentar los desafíos del mundo digital actual.

Para más información y consejos sobre ciberseguridad, sigue nuestras redes sociales y mantente actualizado con las últimas novedades y estrategias.

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alerta Temprana de Riesgos Cibernéticos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info

Últimos Artículos

No dejes tu seguridad para después.

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required