No More Ransom es un portal en línea lanzado en julio de 2016 y una asociación público-privada creada por las fuerzas de seguridad y los líderes de la industria (el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol, la Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología de la policía de los Países Bajos, McAfee y Kaspersky). Este mes, el proyecto No More Ransom celebra su quinto aniversario tras haber ayudado a más de 6 millones de víctimas de ransomware a recuperar sus archivos y haberles ahorrado casi mil millones de euros en pagos de rescate sobre sus activos digitales.
Según información del sitio, No More Ransom:
- Cuenta con 170 partners (4 fundadores, 16 asociados y 150 organizaciones apoyan el proyecto).
- El 76% de los partners son del sector privado, mientras que el 26% son agentes del orden y seguridad.
- Cuentan con 121 herramientas para llevar acabo el descifrado de los archivos «raptados».
- Tienen una biblioteca de 151 tipos de Ramsowares.

«Las herramientas de descifrado disponibles en el repositorio de No More Ransom han ayudado a más de 6 millones de personas a recuperar sus archivos de forma gratuita«, ha señalado la Europol.
¿Cómo funciona?
No More Ransom pretende ayudar a las víctimas a recuperar sus archivos encriptados, concienciar sobre la amenaza del ransomware y proporcionar a las víctimas del ransomware y al público en general enlaces directos para denunciar los ataques.
Para conseguir un desencriptador, se tiene que subir dos archivos encriptados y la nota del ransomware a través del Crypto Sheriff de No More Ransom, que intentará compararlos con una lista de herramientas de descifrado disponibles.
Si se encuentra una coincidencia, obtendrá un enlace a un descifrador de ransomware adecuado que viene con instrucciones detalladas sobre cómo desbloquear los archivos.
Si no hay ningún descifrador disponible, se le aconsejará que vuelva a comprobar si hay alguna coincidencia en el futuro, ya que se añaden nuevas herramientas de desbloqueo a la base de datos con regularidad.
Se aconseja a las víctimas de ransomware que nunca paguen, ya que esto financiará los futuros ataques de los delincuentes, pero que, en cambio, tomen medidas para prevenir y disminuir los daños de estos ataques.
¿Cuáles son las recomendaciones?
- Haga regularmente copias de seguridad de los datos almacenados en su ordenador. Mantenga al menos una copia fuera de línea.
- No haga clic en enlaces de correos electrónicos inesperados o sospechosos.
- Busque y descargue sólo versiones oficiales de software y siempre desde sitios web de confianza.
- Utilice productos de seguridad robustos para proteger su sistema de todas las amenazas, incluido el ransomware.
- Asegúrese de que su software de seguridad y su sistema operativo están actualizados.
- Tenga cuidado al navegar por Internet y no haga clic en enlaces, ventanas emergentes o cuadros de diálogo sospechosos.
- No utilices cuentas con privilegios elevados (cuentas con derechos de administrador) para tus actividades diarias.
- Si te conviertes en víctima, ¡no pagues! Denuncie el delito y consulte No More Ransom para obtener herramientas de descifrado.
Ingresa al sitio web NO MORE RANSOM aquí

Ingeniero en Ciberseguridad por la Universidad Tecnológica de Chile, Speaker, Analista de Ciberinteligencia, Investigador y Redactor para CronUp Ciberseguridad.