Resumen Ejecutivo
Se ha estado comentando de una nueva vulnerabilidad de seguridad (que actualmente ya se encuentra parcheada) que afecta directamente a los servidores con las aplicaciones de Microsoft Exchange y que podría ser aprovechada por un atacante no autentificado para modificar las configuraciones del servidor, lo que llevaría a la divulgación de información personal, afectando de esta manera la confidencialidad e integridad del sistema.
La falla de seguridad registrada como CVE-2021-33766 (con una puntuación CVSS 3.0: 7.3/10.0) y denominado ProxyToken, fue descubierto por el investigador del Centro de Seguridad de la Información del Grupo de Correos y Telecomunicaciones de Vietnam (VNPT-ISC), Le Xuan Tuyen, y fue comunicado a través del programa Zero-Day Initiative (ZDI) en el mes de marzo.
La empresa responsable de Microsoft Exchange, lanzó una actualización para este problema como parte de sus actualizaciones julio del 2021.
La falla de seguridad reside en una característica llamada autenticación delegada, que se refiere a un mecanismo por el cual el sitio web del frontend (el cliente de acceso web de Outlook) pasa las solicitudes de autenticación directamente al backend cuando detecta la presencia de una cookie SecurityToken.
Sin embargo, dado que Microsoft Exchange tiene que estar configurado específicamente para utilizar la función y hacer que el backend para que realice las comprobaciones, se produce un escenario en el que el módulo que gestiona esta delegación (DelegatedAuthModule) no se carga en la configuración por defecto, lo que culmina en un bypass, ya que el backend no autentifica las solicitudes entrantes basándose en la cookie SecurityToken.
La revelación se suma a una creciente lista de vulnerabilidades de Exchange Server que han salido a la luz este año, como lo son:
- ProxyLogon.
- ProxyOracle.
- ProxyShell.
Las cuales han sido explotadas activamente por los actores de amenazas para tomar el control de servidores que no se encuentren parcheados, desplegar webshells maliciosos y ransomwares para el cifrado de los archivos, como lo que ha estado haciendo la banda de Ransomware, LockFile.
Recomendaciones de Seguridad
Siga las recomendaciones de mitigación ofrecidas por Microsoft e instale los parches de seguridad disponibles desde:
https://msrc.microsoft.com/update-guide/vulnerability/CVE-2021-33766
Más información
https://www.zerodayinitiative.com/advisories/ZDI-21-798/

Ingeniero en Ciberseguridad por la Universidad Tecnológica de Chile, Speaker, Analista de Ciberinteligencia, Investigador y Redactor para CronUp Ciberseguridad.