Click Spam: Mensaje fraudulento que llega por WhatsApp.


Hace más de un año que empezaron a llegar este tipo de mensajes a nuestros celulares, principalmente WhatsApp y lo peor es que vienen desde gente conocida y que tenemos de contacto en nuestras agendas.


Este tipo de engaño corresponde a ataques de tipo Click Spam o Click Fraud, y lo que busca el atacante es beneficiarse en los sistemas de pago por click.


Comienza cuando un usuario aterriza en una página web móvil o en una aplicación que está operando un estafador. A partir de ahí, cualquiera de estos escenarios de fraude podría tener lugar:

  • La página web móvil podría estar ejecutando clics en segundo plano sin anuncios visibles, o anuncios con los que se pueda interactuar.

  • El spammer podría comenzar a hacer clic en segundo plano mientras el usuario se involucra con su aplicación, haciendo que parezca que ha interactuado con un anuncio.

Lo que une estos enfoques es que un usuario no es consciente de que se ha registrado como que interactúa con un anuncio. Eso es porque en realidad, ni siquiera vieron un anuncio.


Como resultado, el usuario puede visitar una página o instalar una aplicación, pero un estafador afirmará que ha visto un anuncio, lo que significa que las conversiones se atribuirán a la fuente de un tercero.


Algunos IOC's (Indicadores de Compromiso) para que pongan atención y puedan bloquear el acceso en sus dispositivos son:


fwcauses[.]com
mookie1[.]com
www.premium-mobile[.]info
trck-ms[.]com
normalexchange[.]com
offerzone[.]click
normour[.]com
lesperis[.]com

Los dominios anteriores son los que comúnmente son llamados por este tipo de engaño, y fueron recopilados luego de la investigación al dominio fwcauses.com, sitio web activo que esta propagando esta amenaza y que aloja más de 3 mensajes fraudulentos para distintos países y en distintos idiomas.


A mantenerse atentos,

Saludos.


Germán.


CronUp nace con la misión de maximizar la tranquilidad de las empresas, anticipando situaciones de riesgo que puedan afectar a sus procesos de negocio, provisión de servicios a clientes y canales electrónicos expuestos a Internet.

Contacto

Síguenos en

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social