Blog

¿Por qué la ciberseguridad es importante para las empresas de logística y distribución?

La industria de la distribución ha crecido aceleradamente en los últimos años, dada la alta demanda de transporte y logística existente hoy en día en todo el mundo, para proveer a las diversas comunidades de los productos que requieren a diario. Sin embargo, este sector puede ser una potencial víctima para ciberdelincuentes, quienes aprovechan la baja seguridad informática utilizada por algunas empresas en la gestión, almacenamiento y transporte de bienes, datos y servicios digitales, pudiendo  generar vastas pérdidas económicas y múltiples complicaciones.  

Es así como la ciberseguridad adquiere un rol esencial en la protección de la cadena logística de suministros, considerando que ésta se ve expuesta a varias amenazas, como ataques informáticos, a través de la incorporación de diferentes tipos de virus o gusanos informáticos, entre otros programas maliciosos, diseñados para dañar al sistema informático. Lo anterior, puede derivar en un serio perjuicio para la compañía y a terceras personas, ya sea por la pérdida de datos confidenciales internos como, por ejemplo, las hojas de ruta, acuerdos comerciales, nombres de clientes, entre otros. 

Para dar un ejemplo, el ataque informático a un centro de logística de alimentos podría generar serias dificultades en el acceso de las personas a estos productos, perjudicando a una zona geográfica completa y a toda la cadena de distribución. De igual modo, la intervención de ciberdelincuentes puede dar pie para el desarrollo de mercado negro, estafas en los precios, etc.

En resumen, las empresas de logística cuentan con información muy sensible y prestan servicios esenciales. Y el cierre de las operaciones, generado por un ataque informático, puede tener un impacto inmenso en otros sectores productivos.

Necesidad de ciberinteligencia

Estos antecedentes confirman que la ciberseguridad debe ser integrada como una necesidad básica para la empresa, para lo cual se debe poner esfuerzos en la actualización de los equipos y la instalación de cortafuegos en la red de la empresa, o la integración de un Sistema de Alerta Temprana de Riesgos Cibernéticos para así desarrollar trabajo de ciberinteligencia, es decir, la anticipación en la detección de amenazas informáticas.

La reducción de vulnerabilidades se puede concretar con la instalación de balizas electrónicas o códigos de barras que registren tanto la entrada como la salida de la mercancía desde la zona de almacenamiento. Por otra parte, la capacitación de los trabajadores en seguridad informática es esencial, ya que este plus podría servir para ayudarles a detectar posibles amenazas e implementar las soluciones adecuadas.Estas medidas, incidirán en la tranquilidad de la empresa y, sobre todo, en una mayor confianza de los clientes en el sector de logística y distribución. Además, una empresa que cuente con altos estándares de ciberseguridad, representa una ventaja significativa a la hora de ampliar su negocio y escalar sus operaciones en un mundo cada vez más globalizado, porque cada día es un requisito indispensable que muchas multinacionales y grandes inversores están exigiendo para trabajar con el sector y elegir un proveedor de este tipo de servicios.

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alterta Temprana de Riesgos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info
Protección de Dominios - Sendmarc
Evita y protege activamente los dominios de tu organización contra los ataques de suplantación de identidad y phishing
Más Info
Endpoint - Panda Security
Endpoint Protection Platform, EDR y Servicios de 100% Atestación y Threat Hunting integrado
Más Info

Últimos Artículos

Hablemos

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Email

contacto@cronup.com

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required