En una nueva operación internacional policial con nombre en código «SpecTor», se logró con el arrestó a 288 proveedores y clientes de un mercado negro en la Darknet, que operaba en todo el mundo, y la policía incautó la no despreciable cantidad de $50.8 millones de euros (unos $55.9 millones de dólares) en efectivo y en criptomonedas.
Los vendedores estaban activos en un mercado conocido como «Monopoly Market«, que vendía «medicamentos» a clientes de todo el mundo a cambio de criptomonedas, siendo Bitcoin y Monero sus principales medios de pago.
Según la información actual, Monopoly Market fue lanzada en 2019, pero luego fue incautado por la policía en diciembre de 2021. Mientras que algunos creían que la policía incautó el sitio en ese momento, otros especularon que se trataba de una estafa de salida, donde los propietarios estaban robando las criptomonedas depositadas en el sitio.
Sin embargo, Europol confirmó hoy por primera vez que las autoridades alemanas incautaron Monopoly Market en 2021 y lo utilizaron para recopilar pruebas sobre los vendedores y clientes que compraron y vendieron drogas en el sitio.
«Europol ha estado compilando paquetes de inteligencia basados en las pruebas proporcionadas por las autoridades alemanas, que se apoderaron con éxito de la infraestructura criminal del mercado en diciembre de 2021«, se lee en el aviso público de Europol.
«Estos paquetes de objetivos, creados mediante la comparación cruzada y el análisis de los datos y las pruebas recopilados, sirvieron como base para cientos de investigaciones nacionales«.
«Los vendedores arrestados como resultado de la acción policial contra Monopoly Market también estaban activos en otros mercados ilícitos, lo que impidió aún más el comercio de drogas y productos ilícitos en la web oscura«.
La operación «SpecTor» usó la evidencia recopilada para apuntar a vendedores y compradores de gran volumen de mercados de la darknet que vendían drogas y armas de fuego a otros usuarios a cambio de criptomonedas.
Como parte de esta operación, las fuerzas del orden también confiscaron 850 kilogramos de drogas, entre ellas cocaína, anfetaminas, MDMA, LSD, éxtasis y 117 armas de fuego.

La mayoría de los compradores y vendedores arrestados, que según Europol, participaron en decenas de miles de ventas de bienes ilícitos, residían en los EE. UU. (153), el Reino Unido (55) y Alemania (52), mientras que los Países Bajos y Austria también contaron 10 y 9 detenciones respectivamente.
La reciente operación policial fue coordinada por Europol y el FBI, e involucró a la policía del Reino Unido, Francia, Polonia, Alemania, Austria, Brasil, Suiza y el Reino Unido.
Los arrestos hacen que la operación «SpecTor» tenga más éxito que operaciones anteriores como «DisrupTor» en 2020, que tuvo 179 arrestos, y «Dark Hunter» en 2021, que resultó en la captura de 150 vendedores de darknet.
Hace aproximadamente un año, la policía alemana, en coordinación con las autoridades estadounidenses, cerró el mercado de darknet más grande del mundo dedicado a la venta de drogas, Hydra, y también confiscó 23 millones de euros en criptomonedas.


Ingeniero en Ciberseguridad por la Universidad Tecnológica de Chile, Speaker, Analista de Ciberinteligencia, Investigador y Redactor para CronUp Ciberseguridad.