Blog

Mercados de la DarkNet afirman tener «asociaciones» con carteles criminales latinoamericanos

El día 9 de agosto del presente año, la empresa prestadora de inteligencia en la DarkNet, DarkOwl, ha publicado un articulo completo con respecto al surgimiento de varios nuevos mercados negros en la DarkNet, cuya característica que lo diferencia entre los otros mercados existentes, y esa es la afirmación de ser portales para negociar con los carteles criminales de Latinoamérica. Siendo los carteles de México y Colombia los principales en ser detectados.

Según lo indagado, estos mercados negros ofrecen el servicio de compra de drogas y servicios de sicariato, tal como lo harían en el mundo real e intentan agregar legitimidad a sus productos enumerados alegando estar respaldados por actores «experimentados» en sus respectivos campos.

El surgimiento de estos mercados negros fue detectado por los analistas de DarkOwl, quienes identificaron una tendencia, pasando de los grandes mercados que atraían la atención de las fuerzas del orden público a sitios más pequeños y menos conocidos.

Dentro de la investigación de DarkOwl, algunos de los ejemplos más notables presentados por DarkOwl, incluyen una combinación de mercados nuevos y antiguos que se volvieron prominentes, debido a cambios circunstanciales en las condiciones del mercado. Algunos de los sitios que se mencionan a continuación, han sido actualizados recientemente con nuevas funciones y una interfaz más fácil de usar, tratando de atraer a una audiencia interesada en adquirir o contratar mercadería y/o servicios ilícitas.

  • Cartel de Sinaloa: Mercado supuestamente vinculado al “Cártel de Sinaloa”, un sindicato del crimen organizado con sede en México. En este mercado se vende drogas, productos químicos, armas, malware, lavado de dinero y servicios de sicarios, y también tiene un sistema de pagos en garantía.

Imagen: DarkOwl
Imagen: DarkOwl
  • Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Asociado con el sindicato del mismo nombre en México, el mercado se jacta de ser “el vendedor de cocaína a granel más confiable del mundo”. Admite entregas directas a través de carga marítima o aérea y acepta pagos en Bitcoin. Se cree que el CJNG es uno de los mayores proveedores de fentanilo de los EE.UU. y recientemente, a fines de junio, publicó videos en las redes sociales con más de 60 miembros militarizados del cártel exhibiendo con orgullo una amplia gama de equipo de protección, armas y vehículos a su disposición para sus operaciones continuas.

Imagen: DarkOwl
Imagen: DarkOwl
  • Los Urabenos: El Cartel de Los Urabenos, un poderoso grupo criminal y neoparamilitar de Colombia, ofrece sus servicios de alquiler en Tor y se especializa en la venta de cocaína pura de alta calidad en su mercado. La página de inicio tiene un volcán en el fondo, y el sitio está diseñado para ser fácil de usar con enlaces de navegación tradicionales como: secciones «inicio», «acerca de nosotros», «servicios» y «contáctenos». El mercado ofrece un puñado de productos a la venta con fotos etiquetadas, que incluyen cocaína colombiana Fishscale 90%+ y cristales de champán MDMA holandeses 84%, y afirmaron que solían comerciar en Darkfox y DarkMarket antes de la incautación de los mercados descentralizados. Según la página, afirman haber completado 750 pedidos con 400 clientes.

Imagen: DarkOwl
Imagen: DarkOwl

¿Mercados REALES o son SCAM?

Todos sabemos que cualquier cosa se puede falsificar en la DarkNet, por lo que todos los mercados anteriormente mencionados podrían ser falsos y creados para aumentar su «autenticidad», mientras estafan a las personas y les roban su dinero por pedidos que nunca se completarán.

Muchos de estos mercados han existido desde 2020, pero últimamente se ha visto un aumento repentino en la actividad, debido al cierre de grandes mercados descentralizados, centrados en la venta de drogas, y donde estos supuestos operadores afirmaban ser unos «vendedores exitosos».

Algunos de los cierres más destacados de los últimos años, centrados en las drogas incluyen Empire, Cannazon, Hydra y Versus Market, que colectivamente dejaron una brecha significativa en la cobertura por la demanda de compra y venta de sustancias ilícitas.

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alterta Temprana de Riesgos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info
Protección de Dominios - Sendmarc
Evita y protege activamente los dominios de tu organización contra los ataques de suplantación de identidad y phishing
Más Info
Endpoint - Panda Security
Endpoint Protection Platform, EDR y Servicios de 100% Atestación y Threat Hunting integrado
Más Info

Últimos Artículos

Hablemos

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Email

contacto@cronup.com

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required