Blog

Mercado laboral sufre déficit de profesionales en ciberseguridad

El acelerado avance de la digitalización de las personas, empresas y procesos ha abierto un sinnúmero de nuevos nuestros puestos y ofertas de trabajo, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad, encargada de proteger la infraestructura informática, pero lamentablemente el capital humano no está dando abasto para cubrir la necesidad actual del mercado.

La organización Analytics Insight asegura que para el año 2023 se necesitarán más de 10 millones de puestos de trabajo en ciberseguridad a nivel mundial, en comparación con los 3 millones que se requirieron en 2019.

El aumento de amenazas y ciberataques provoca un alza progresiva de la demanda por servicios de ciberseguridad a nivel global. Por lo tanto, los profesionales especializados en seguridad informática se han convertido en uno de los perfiles más solicitados por las empresas, que se han encontrado con evidente escasez de candidatos calificados en esta área.

Chile y Latinoamérica también requieren de más profesionales capacitados y preparados para liderar y actuar en momentos de alta tensión, como lo puede ser un ciberataque en pleno proceso, o anticiparse y minimizar el impacto que este puede llegar a traer”, señala Camilo Mix, asesor en Ciberinteligencia de CronUp Ciberseguridad.

Actualmente, muchos jóvenes entran al mundo de la seguridad informática, interesados en un apartado muy común en este rubro, que es el Ethical Hacking y el Pentesting. “Pero no muchos estarán dispuestos a participar en el campo de la ciberinteligencia, en auditoria, o como investigador o divulgador. Generalmente, este tipo de cargos son llevados a cabo por personas que ya tienen un historial de ciberseguridad, con el afán de desarrollarse en nuevas áreas que lo puedan beneficiar”, sostiene Camilo Mix.

Además, agrega que la capacitación del personal en materias de ciberseguridad puede generar un gran cambio en la organización. “Esto es de suma importancia para mirar el presente y atender al futuro, abordando los requerimientos que la tecnología nos obliga a atender, en favor de la seguridad de los datos de muchas empresas, sobre todo en el escenario post pandemia”.

Y a propósito del futuro, Mix es tajante al señalar que las proyecciones en cuanto a la demanda por ciberseguridad irán en aumento. “La demanda de tecnología, auditores, expertos en prevención de ataques, técnicos e ingenieros de soluciones tecnológicas serán claves para los próximos años. Sobre todo, porque igualmente el cibercrimen irá en aumento de manera exponencial”, indica.“Si bien los jóvenes son un gran aporte en áreas como la informática y las telecomunicaciones, igualmente vemos interés por la seguridad informática, donde se ven atraídos con la idea del hacking o la búsqueda de vulnerabilidades dentro de sistemas TI. Además, en la ciberseguridad y en todas sus subramas, las posibilidades de empleo son más altas que el promedio, más aún para quienes se destacan en esta materia”, concluye Mix.

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alterta Temprana de Riesgos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info
Protección de Dominios - Sendmarc
Evita y protege activamente los dominios de tu organización contra los ataques de suplantación de identidad y phishing
Más Info
Endpoint - Panda Security
Endpoint Protection Platform, EDR y Servicios de 100% Atestación y Threat Hunting integrado
Más Info

Últimos Artículos

Hablemos

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Email

contacto@cronup.com

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required