Blog Ciberseguridad

Las autoridades del Orden y Seguridad han tomado el control de los servidores de la red TOR de Hive Ransomware

Durante la mañana del día de hoy, los sitios webs de pago y fuga de datos de la banda de Ransonmware, Hive, en la red Tor fueron incautados como parte de una operación internacional que involucró al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el FBI, el Servicio Secreto, Europol y BKA y Polizei de Alemania.

El aviso de la incautación en los sitios de la red Tor también enumera una amplia gama de otros países involucrados en la operación, incluidos Canadá, Francia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, España, Suecia y el Reino Unido.

A diferencia de otros mensajes de incautación anteriores utilizados por las fuerzas del orden y seguridad, la imagen es un GIF animado que gira entre un mensaje en inglés y en ruso, probablemente sea una advertencia para otras bandas de ransomware.

Espera 5 segundos para que veas el aviso de incautación en los dos lenguajes.

Imagen: CronUp Ciberseguridad

«Este sitio oculto ha sido incautado. La Oficina Federal de Investigaciones incautó este sitio como parte de una acción coordinada de aplicación de la ley tomada contra Hive Ransomware«, se lee en el aviso de incautación.

«Esta acción se ha tomado en coordinación con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida y la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual del Departamento de Justicia con la asistencia sustancial de Europol«.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha lanzado un comunicado en su página web, afirmando que ha interrumpido los servidores de la red Tor de Hive Ransomware. Donde se puede leer lo siguiente:

Imagen: CronUp Ciberseguridad

«Desde finales de julio de 2022, el FBI penetró en las redes informáticas de Hive, capturó sus claves de descifrado y las ofreció a las víctimas en todo el mundo, evitando de esta manera que tuvieran que pagar los $130 millones de dólares, en total, exigidos por el rescate. Desde que se infiltró en la red de Hive en julio de 2022, el FBI ha proporcionado más de 300 claves de descifrado a las víctimas de Hive que estaban siendo atacadas. Además, el FBI distribuyó más de 1000 claves de descifrado adicionales a víctimas anteriores de Hive. Finalmente, el departamento anunció hoy que, en coordinación con las fuerzas del orden alemanas (la Policía Criminal Federal Alemana y el Cuartel General de Policía de Reutlingen-CID Esslingen) y la Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología de los Países Bajos, ha tomado el control de los servidores de Hive Ransomware«.

Los afiliados y miembros de la banda de ransomware, Hive, emplearon el modelo de ataque de doble extorsión. Antes de cifrar el sistema de la víctima, el afiliado filtraría o robaría datos confidenciales. Luego, el afiliado busca generar un rescate por la clave de descifrado necesaria para descifrar el sistema de la víctima y la promesa de no publicar los datos robados. Los miembros de Hive con frecuencia se enfocaban en los datos más confidenciales en el sistema de una víctima para aumentar la presión para pagar. Después de que una víctima paga, los afiliados y administradores dividen el rescate entre los porcentajes de 80/20.

De momento, no se tiene más información que lo presentado en el gif en las páginas webs de Hive Ransomware en la red Tor y en el comunicado lanzado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Estaremos actualizando ante la nueva información que pueda llegar con respecto a este caso.

¿Este será el principio del fin de Hive Ransomware?

Artículos Relacionados

Ciberataques en la era de la IA

La incorporación de inteligencia artificial en operaciones ofensivas está modificando una variable menos visible, pero potencialmente más importante que la aparición de nuevas técnicas: el

Seguir Leyendo
Identifica tus vulnerabilidades antes que lo hagan otros
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info

Últimos Artículos

No dejes tu seguridad para después.

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required
CronUp Ciberseguridad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.