Blog

La seguridad en el Internet de las cosas: Cómo proteger tus dispositivos conectados

Cada vez son más los dispositivos que están conectados a Internet, desde el televisor hasta el refrigerador, pasando por los altavoces inteligentes y los relojes. Aunque esta conectividad puede ser muy útil para mejorar tu vida cotidiana, también conlleva ciertos riesgos para la seguridad informática. Aquí te explicaremos qué es este concepto que ha revolucionado el área tecnológica, cuáles son sus peligros y cómo proteger tus equipos conectados.

¿Qué es?

El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se refiere a la conexión de dispositivos cotidianos a Internet, permitiendo que se comuniquen entre sí y con otros sistemas en línea. Por ejemplo, un termostato inteligente puede ajustar automáticamente la temperatura de la casa según la información del clima que recibe en línea, o una cerradura inteligente puede ser desbloqueada mediante una aplicación móvil.

El principal riesgo de la seguridad en el IoT es la vulnerabilidad de los dispositivos conectados frente a los ataques cibernéticos, lo que puede ser altamente complejo sobre todo para empresas y grandes corporaciones, dada la gran cantidad de información crítica que manejan.

Estos dispositivos a menudo no tienen las mismas medidas de seguridad que los computadores o los teléfonos inteligentes, lo que los hace muy permeables, por ejemplo, a ataques DDoS, la inyección de scripts maliciosos, o el espionaje a través de escuchas. Además, la gran cantidad de dispositivos conectados podría facilitar la propagación de virus y malware a través de la red”, asegura Camilo Mix, asesor en Ciberinteligencia de CronUp Ciberseguridad.

Afortunadamente, dice el especialista, hay medidas que puedes tomar para proteger tus aparatos conectados y mantener tus redes domésticas y corporativas. Aquí algunas de sus recomendaciones:

1.- Cambia las contraseñas predeterminadas: Muchos dispositivos IoT vienen con contraseñas predeterminadas débiles que pueden ser adivinadas fácilmente por los cibercriminales. Asegúrate de cambiar todas las contraseñas predeterminadas en cuanto configures el dispositivo.

2.- Actualiza el software: Los fabricantes de equipos IoT suelen lanzar actualizaciones de software para solucionar vulnerabilidades de seguridad. Asegúrate de mantener el software de tus dispositivos al día para evitar incidentes informáticos.

3.- Usa una red separada: Considera crear una red separada para tus dispositivos IoT y mantenerla separada de tu red principal. Esto puede ayudar a evitar que un aparato comprometido en la red IoT afecte a otros.

4.- Deshabilita la conexión automática: Muchos aparatos IoT tienen la capacidad de conectarse automáticamente a otras redes cuando están en rango. Deshabilita esta función para evitar que se conecten a redes desconocidas y no seguras.

5.- Usa un firewall: Esto puede ayudar a proteger tu red doméstica contra ataques cibernéticos y malware. Asegúrate de tener un firewall activo y configurado en tu router.

Artículos Relacionados

Noticias

Feed de Noticias de Ciberseguridad [27/05/2024]

Feed de noticias de ciberseguridad al 27 de mayo de 2024: Aquí encontrarás información que te permitirá tener una idea clara del panorama de amenazas y cómo este afecta hoy en día a distintos tipos de industrias

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alerta Temprana de Riesgos Cibernéticos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info

Últimos Artículos

Feed de Noticias de Ciberseguridad [27/05/2024]

Feed de noticias de ciberseguridad al 27 de mayo de 2024: Aquí encontrarás información que te permitirá tener una idea clara del panorama de amenazas y cómo este afecta hoy en día a distintos tipos de industrias

No dejes tu seguridad para después.

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required