Cada vez son más los dispositivos que están conectados a Internet, desde el televisor hasta el refrigerador, pasando por los altavoces inteligentes y los relojes. Aunque esta conectividad puede ser muy útil para mejorar tu vida cotidiana, también conlleva ciertos riesgos para la seguridad informática. Aquí te explicaremos qué es este concepto que ha revolucionado el área tecnológica, cuáles son sus peligros y cómo proteger tus equipos conectados.
¿Qué es?
El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se refiere a la conexión de dispositivos cotidianos a Internet, permitiendo que se comuniquen entre sí y con otros sistemas en línea. Por ejemplo, un termostato inteligente puede ajustar automáticamente la temperatura de la casa según la información del clima que recibe en línea, o una cerradura inteligente puede ser desbloqueada mediante una aplicación móvil.
El principal riesgo de la seguridad en el IoT es la vulnerabilidad de los dispositivos conectados frente a los ataques cibernéticos, lo que puede ser altamente complejo sobre todo para empresas y grandes corporaciones, dada la gran cantidad de información crítica que manejan.
Estos dispositivos a menudo no tienen las mismas medidas de seguridad que los computadores o los teléfonos inteligentes, lo que los hace muy permeables, por ejemplo, a ataques DDoS, la inyección de scripts maliciosos, o el espionaje a través de escuchas. Además, la gran cantidad de dispositivos conectados podría facilitar la propagación de virus y malware a través de la red”, asegura Camilo Mix, asesor en Ciberinteligencia de CronUp Ciberseguridad.
Afortunadamente, dice el especialista, hay medidas que puedes tomar para proteger tus aparatos conectados y mantener tus redes domésticas y corporativas. Aquí algunas de sus recomendaciones:
1.- Cambia las contraseñas predeterminadas: Muchos dispositivos IoT vienen con contraseñas predeterminadas débiles que pueden ser adivinadas fácilmente por los cibercriminales. Asegúrate de cambiar todas las contraseñas predeterminadas en cuanto configures el dispositivo.
2.- Actualiza el software: Los fabricantes de equipos IoT suelen lanzar actualizaciones de software para solucionar vulnerabilidades de seguridad. Asegúrate de mantener el software de tus dispositivos al día para evitar incidentes informáticos.
3.- Usa una red separada: Considera crear una red separada para tus dispositivos IoT y mantenerla separada de tu red principal. Esto puede ayudar a evitar que un aparato comprometido en la red IoT afecte a otros.
4.- Deshabilita la conexión automática: Muchos aparatos IoT tienen la capacidad de conectarse automáticamente a otras redes cuando están en rango. Deshabilita esta función para evitar que se conecten a redes desconocidas y no seguras.
5.- Usa un firewall: Esto puede ayudar a proteger tu red doméstica contra ataques cibernéticos y malware. Asegúrate de tener un firewall activo y configurado en tu router.

Alerta Temprana de Riesgos Cibernéticos (ATRc®)
Attack Surface Management
Cyber Threat Intelligence