Blog

La importancia de generar una cultura efectiva de Ciberseguridad en las Organizaciones

La ciberseguridad es un tema crítico en el mundo actual, ya que la mayoría de las organizaciones dependen de internet y de las tecnologías de la información (TICs) para funcionar. Sin embargo, con el aumento de la conectividad y la digitalización de los negocios, también aumentan los riesgos de ataques cibernéticos y la exposición a la pérdida de información de alta confidencialidad. Es por eso que la concientización en ciberseguridad es esencial para garantizar la protección de las organizaciones y sus activos.

La concientización en ciberseguridad es el proceso mediante el cual se educa a los empleados y se les proporciona la información y las herramientas necesarias para comprender y prevenir los riesgos cibernéticos. Esto incluye la formación en temas como el phishing, el malware, las contraseñas seguras y las mejores prácticas para la seguridad al momento de usar los equipos de trabajo y del como navegar en la red sin vernos expuestos. La concientización también implica crear una cultura de seguridad en la organización, en la que la seguridad sea una prioridad para todos los empleados y se incorpore en todos los aspectos, he incluso, en la vida privada.

Existen varios beneficios para la organización sí se lleva a cabo una campaña efectiva de concientización en ciberseguridad efectiva, las cuales algunas son las siguientes:

  1. Ayuda a reducir el riesgo de ataques cibernéticos, ya que los empleados estarán mejor preparados para detectar y evitar las amenazas. Como también, el reportarlas a los departamentos correspondientes de la organización.
  2. Puede ayudar a reducir los costos relacionados con la seguridad, ya que un personal consciente de las amenazas puede ayudar a reducir la necesidad de soluciones de seguridad más costosas y que pueden ser reportadas con el conocimiento teórico y práctico.
  3. Una concientización efectiva puede ayudar a mejorar la reputación de la organización y aumentar la confianza de los clientes, accionistas y los Stakeholder.

La concientización en ciberseguridad es esencial para garantizar la protección de las organizaciones y sus activos, generando más fortaleza en la Integridad, confidencialidad y disponibilidad operativa de la misma.

Como se ha mencionado anteriormente, la concientización también implica crear una cultura de seguridad efectiva, y en CronUp Ciberseguridad entendemos cual es el verdadero valor de generar un espacio de aprendizaje efectivo sobre temas tan complejos para los miembros activos. Es por ello que parte de nuestra gama de servicios, es la de concientización y capacitación efectiva con SMARTFENSE, donde el conocimiento teórico y práctico se unen con la guía de algún miembro experto en el campo, para preparar a la organización en tener más conciencia de las posibles amenazas, que actualmente, existen en la red.

Sí deseas conocer más sobre este servicio, haz click aquí.

Además, es de vital importancia entender que los ataques dirigidos a la capa 8 (un apodo usado por diferentes expertos y especialistas de ciberseguridad para definir a los humanos) son una de las principales vías de entrada para llegar a comprometer una organización, usando la vulnerabilidad de confianza del ser humano, como principal elemento, para obtener acceso a una cuenta del personal, y de allí, ir poco a poco escalando privilegios, hasta obtener el control total o necesario para que el atacante pueda llevar a cabo su intervención.

Los beneficios que puede traer el capacitar, de manera efectiva, a los miembros de la organización en los temas relacionados a la ciberseguridad, son más que evidentes. Esto es porque tendrá un efecto positivo a largo plazo en temas tan críticos como es lo económico, reputacional y disponibilidad operacional. Además, está demostrado que tener un personal consciente de sus acciones y que siempre esta alerta ante cualquier posible amenaza pueda reducir las posibilidades de que la organización no se vea envuelta en algún ataque de Ransomware, ciber-espionaje corporativo o robo de información, por ejemplo.

Ahora, pregunta para ti, ¿Qué es lo mejor que podrías hacer para tu organización en un tema tan importante cómo es la prevención ante posibles incidentes de TI? ¿Basta con solo adquirir tecnología? ¿Estas preparado/a de detectar una posible amenaza?

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alerta Temprana de Riesgos Cibernéticos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info
Endpoint - Panda Security
Endpoint Protection Platform, EDR y Servicios de 100% Atestación y Threat Hunting integrado
Más Info

Últimos Artículos

Hablemos

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Email

contacto@cronup.com

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required