Blog

La «Fabrica de Trolls» de Rusia cerro sus operaciones luego de las revueltas generadas por el grupo de Mercenarios Wagner

El futuro de la notoria Agencia de Investigación de Internet de Rusia, o tambien conocida como la «fábrica de trolls» que se llego a entrometerse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, ha secado sus operaciones en internet, después de que su fundador, Yevgeny Prigozhin, huyera a Bielorrusia tras su intento de golpe militar.

Varios medios de comunicación rusos informaron el viernes pasado que Prigozhin cerró sus medios de comunicación con sede en San Petersburgo, incluida la fábrica de trolls, y actualmente está despidiendo a todos sus empleados. Todos los medios de comunicación y agencias de noticias controlados por Prigozhin fueron bloqueados en Rusia la semana pasada tras su rebelión.

A principios de la semana pasada, la fuente de noticias independiente rusa, The Bell, dijo que el IRA estaba buscando un nuevo propietario, mientras que sus operaciones se detuvieron por completo después de la revuelta. Esto también fue informado por otro medio de comunicación ruso independiente, Meduza. Tanto The Bell como Meduza están bloqueados y etiquetados como «agentes extranjeros» en Rusia.

Según sus informes, las fuerzas del orden rusas realizaron redadas en todas las oficinas de Prigozhin en San Petersburgo y confiscaron el equipo presente allí inmediatamente después de que las tropas mercenarias de Wagner, dirigidas por Prigozhin, tomaran el control de una base militar rusa y comenzaran a moverse en un convoy hacia Moscú, la semana pasada.

Varios medios de comunicación rusos ahora informan que los empleados del imperio mediático de Prigozhin serán despedidos sin recibir compensación alguna, y las empresas serán posteriormente cerradas.

¿Cómo comenzó este «imperio de los trolls» de Putin?

El IRA ganó atención internacional en 2016 por sus operaciones de influencia y propaganda en línea en nombre de los intereses políticos y comerciales rusos. En 2018, Estados Unidos acusó a la organización de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 del país al difundir información falsa en las redes sociales utilizando cuentas falsas y bots.

Prigozhin, quien fue sancionado por Estados Unidos en 2018, inicialmente negó cualquier vínculo con el IRA, pero admitió a principios de este año que fundó y financió la empresa. «Fue creado para proteger el espacio de información ruso de la grosera y agresiva propaganda antirrusa de Occidente», dijo Prigozhin.

Además del IRA, también controlaba varios medios de comunicación rusos. Fuentes de la fábrica de trolls de Prigozhin y medios de comunicación en San Petersburgo le dijeron a The Bell and Meduza que cuando las tropas de Wagner capturaron la ciudad rusa de Rostov la semana pasada, la mayoría de los empleados no se presentaron a trabajar. Las operaciones de la compañía pronto se paralizaron, ya que las fuerzas del orden rusas incautaron los servidores de IRA’a.

IRA a las puertas de un nuevo propietario

Cuando Prigozhin se comprometió por completo con la operación de Wagner durante la guerra en Ucrania, su imperio mediático quedó bajo el control de Ilya Gorbunov, quien anteriormente había trabajado para varios medios de comunicación rusos.

Gorbunov estaba en negociaciones con compradores potenciales de los activos de Prigozhin a principios de esta semana, pero luego desapareció repentinamente, informó The Bell.

Fuentes familiarizadas con las empresas de medios de Prigozhin creen que Yuri Kovalchuk, el banquero multimillonario y propietario del National Media Group (NMG) de Rusia, sería uno de los principales candidatos para hacerse cargo del IRA y los otros medios de comunicación de Prigozhin si fueran vendidos.

Kovalchuk compró previamente el periódico Delovoy Peterburg a través de intermediarios y lo reconoció como un activo de NMG solo tres años después de la compra de la publicación.

The Bell informó que, si permanecen en funcionamiento, el IRA y los sitios de medios relacionados probablemente serán supervisados ​​por el Kremlin, independientemente de quién sea su nuevo propietario.

Artículos Relacionados

Noticias

Feed de Noticias de Ciberseguridad [27/05/2024]

Feed de noticias de ciberseguridad al 27 de mayo de 2024: Aquí encontrarás información que te permitirá tener una idea clara del panorama de amenazas y cómo este afecta hoy en día a distintos tipos de industrias

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alerta Temprana de Riesgos Cibernéticos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info

Últimos Artículos

Feed de Noticias de Ciberseguridad [27/05/2024]

Feed de noticias de ciberseguridad al 27 de mayo de 2024: Aquí encontrarás información que te permitirá tener una idea clara del panorama de amenazas y cómo este afecta hoy en día a distintos tipos de industrias

No dejes tu seguridad para después.

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required