El grupo de ransomware detrás de los ataques a varios ministerios del gobierno de Costa Rica, Conti, lanzó varias advertencias de manera violenta contra el país este fin de semana, entre las amenazas más destacadas fue la de elevar la demanda de rescate a $20 millones de dólares en Criptomonedas, y también que «derrocarían» al nuevo gobierno de Rodrigo Chaves.
En dos mensajes publicados en su sitio de filtración el pasado sábado, el grupo de ransomware Conti ya a filtrado el 97% de los 670 GB que robaron de sus ataques, y afirmó que el gobierno de EE.UU. estaba «sacrificando» a Costa Rica y que el gobierno del país debería pagar por las claves de descifrado para desbloquear sus sistemas.
Imagen: CronUp Ciberseguridad
Algunos de los extractos más relevantes del comunicado fueron los siguientes:
“¿Por qué no simplemente compran la llave? No sé si ha habido casos de entrar en situación de emergencia en el país por un ciberataque? En una semana borraremos las claves de descifrado de Costa Rica”, amenazó el grupo.
“Hago un llamado a todos los costarricenses, acudan a su gobierno y organicen juntas para que nos paguen lo antes posible. ¿Si su gobierno actual no puede estabilizar la situación? ¿Quizás vale la pena cambiarlo?«
Y finalmente, la banda de Conti Ransomware sigue burlándose de todo el país, además de llamar a la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como un grupo terrorista.
Imagen: CronUp Ciberseguridad

Alerta Temprana de Riesgos Cibernéticos
Gestión de la Superficie de Ataque
Cyber Threat Intelligence