Blog

Inteligencia Artificial: Luces y sombras al momento de trabajar contraseñas

En la era digital actual, la seguridad en línea es una preocupación cada vez mayor para individuos y empresas por igual. Una de las formas más comunes en que los cibercriminales pueden obtener acceso a información confidencial es a través del uso de contraseñas débiles. Por lo tanto, es vital que se utilicen claves seguras y únicas para cada cuenta. Y aquí es donde la inteligencia artificial (IA) puede ser de gran ayuda.

La IA puede generar passwords exclusivas y que son casi imposibles de adivinar. Los algoritmos diseñados por esta tecnología pueden analizar millones de combinaciones de letras, números y símbolos para crear contraseñas que son difíciles de descifrar. Además, puede analizar patrones distintivos en las utilizadas anteriormente y las tendencias sobre las más comunes, para evitar que se utilicen modelos similares en las nuevas.

Los generadores de contraseñas basados en IA no solo son útiles para los individuos que desean proteger su información personal, sino que también son esenciales para las empresas que manejan grandes cantidades de información confidencial. Estas organizaciones pueden utilizar la inteligencia artificial para generar claves fortalecidas para cada uno de sus empleados y también para asegurarse de que éstas se cambien regularmente”, señala Camilo Mix, asesor en Ciberinteligencia de la consultora de ciberseguridad CronUp.

Además, la IA también puede colaborar en la detección de intentos de phishing y otros ataques informáticos. Puede analizar el comportamiento en las cuentas y detectar cualquier actividad sospechosa que indique un posible ciberataque. La IA también puede aprender y adaptarse a nuevos patrones de ataque a medida que surgen, lo que significa que es una herramienta muy valiosa para mantener la seguridad en línea.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Si bien la inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa para muchas industrias, también presenta riesgos en cuanto a la seguridad informática. Una de las áreas en las que la IA, puesta en manos de la ciberdelincuencia, puede representar una amenaza es la adivinación de códigos de seguridad.

Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar patrones y comportamientos para predecir contraseñas con mayor precisión que los humanos, lo que significa que las passwords que antes se consideraban seguras, hoy pueden ser vulnerables a la intrusión”, explica el especialista de CronUp Ciberseguridad. Es importante tener en cuenta que, aunque este sistema de automatización puede elaborar combinaciones seguras y únicas, no es infalible. Y esto es debido a que “aún depende de los usuarios mantener esta certidumbre. Por eso es esencial insistir en que no se deben compartir claves y en la utilización de un pin de acceso diferente para cada cuenta. También es importante cambiarlas con regularidad y hacer uso de medidas de seguridad adicionales, como la autenticación de dos factores”, finaliza Mix.

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alerta Temprana de Riesgos Cibernéticos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info

Últimos Artículos

No dejes tu seguridad para después.

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required