Blog

Grupos Hacktivistas PRO-RUSOS hacen caer el sitio web del Parlamento Europeo con un ataque DDoS

El sitio web del Parlamento Europeo estuvo inactivo durante aproximadamente una hora después de que un grupo hacktivista pro-rusos lo atacara con un ataque de denegación de servicios distribuidos (DDoS).

El ataque se produjo pocas horas después de que el Parlamento Europeo designara a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo. La declaración argumentó que los ataques de Rusia contra la infraestructura, escuelas y hospitales ucranianos violaron las leyes internacionales. Rusia ha aumentado su bombardeo de infraestructura energética en las últimas semanas, obligando a millones de ucranianos a quedarse sin electricidad, justo cuando comienza la temporada de invierno con un clima frío y amargo.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y varios otros funcionarios confirmaron los ataques cibernéticos.

«El Parlamento Europeo está bajo un sofisticado ciberataque. Un grupo pro-Kremlin se ha atribuido la responsabilidad. Nuestros expertos en TI están presionando contra ella y protegiendo nuestros sistemas. Esto, después de que proclamamos a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo. Mi respuesta: #SlavaUkraini«, dijo.

Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, dijo que la disponibilidad del sitio web se estaba viendo afectada desde «fuera» debido a los altos niveles de tráfico de la red externa.

«Este tráfico está relacionado con un ataque DDOS (evento de denegación de servicio distribuido). Los equipos de EP están trabajando para resolver este problema lo más rápido posible«, explicó.

En un grupo de Telegram, el grupo hacktivista pro-ruso, Killnet, promocionó su ataque al sitio web y dijo que fue lanzado debido a la declaración de que Rusia es un país que promueve el terrorismo.

«¡Bombardeo de la parte del servidor del sitio web oficial del Parlamento Europeo!«, dijo el grupo entre varios otros insultos dirigidos hacia la Unión Europea.

En este último tiempo, el grupo Killnet ha atacado repetidamente a docenas de países y compañías con ataques DDoS desde que comenzó la invasión a Ucrania en febrero del presente año.

El grupo utiliza ataques DDoS para tumbar brevemente los sitios web, y se ha dirigido a docenas de redes gubernamentales en toda Europa en países como Rumania, Italia, Lituania, Noruega, Polonia, Finlandia y Letonia. También se han dirigido a los sitios web del Congreso de los Estados Unidos, un sitio web que paga impuestos de los Estados Unidos y más. El mes pasado, el grupo atacó los sitios web de varios gobiernos estatales de Estados Unidos y los sitios web de varios aeropuertos de la potencia norteamericana.

La declaración del Parlamento Europeo se produjo justo cuando Rusia lanzó varios misiles contra la infraestructura energética ucraniana el miércoles. Varias organizaciones, incluida NetBlocks, dijeron que los ataques a la infraestructura energética afectaron a la mayoría de las regiones.

«Acojo con satisfacción la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo y como un estado que utiliza medios de terrorismo«, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. «Rusia debe ser aislada en todos los niveles y rendir cuentas para poner fin a su política de terrorismo de larga data en Ucrania y en todo el mundo«.

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alterta Temprana de Riesgos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info
Protección de Dominios - Sendmarc
Evita y protege activamente los dominios de tu organización contra los ataques de suplantación de identidad y phishing
Más Info
Endpoint - Panda Security
Endpoint Protection Platform, EDR y Servicios de 100% Atestación y Threat Hunting integrado
Más Info

Últimos Artículos

Hablemos

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Email

contacto@cronup.com

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required