Blog

Europol eliminará los datos de aquellos ciudadanos europeos que no han cometido delitos

La agencia de aplicación de la ley de la Unión Europea (European Data Protection Supervisor), ha mando una orden directa a Europol con la orden de eliminar las bases de datos de información sobre ciudadanos de la Unión Europea que recopiló en los últimos años si la agencia no vinculaba a los sujetos con ninguna actividad delictiva en curso.

La decisión ha sido anunciada hoy por el Supervisor Europeo de Protección de Datos, una autoridad de control independiente a la Unión Europea, cuyo objetivo principal es controlar y garantizar que las instituciones y organismos europeos respeten el derecho a la intimidad y la protección de datos.

La EDPS dijo que Europol tiene un año para cumplir con su decisión, durante el cual la agencia policial debe filtrar su base de datos y eliminar cualquier información sobre ciudadanos de la UE que no forme parte de investigaciones criminales. Europol podrá tratar información personal en el marco de las investigaciones, pero los datos de quienes no estén vinculados a delitos deberán borrarse al cabo de seis meses tras el anuncio de la medida.

«Esto significa que Europol ya no podrá conservar los datos de las personas que no estén vinculadas a un delito o a una actividad delictiva durante largos periodos de tiempo sin un plazo determinado«, dijo hoy el EDPS en un comunicado de prensa desde su página web.

En los documentos publicados hoy, la EDPS dijo que ha intentado intentado tener reuniones con Europol una idear una estrategia en común para tratar sus procedimientos de recopilación y almacenamiento masivo de datos, pero las dos agencias no han conseguido llegar a un acuerdo, y la EDPS ha decidido «hacer uso de sus competencias correctoras e imponer un período de retención de 6 meses«.

La EDPS ha estado investigando a Europol desde abril de 2019 y emitió un informe preliminar en septiembre de 2020, amonestando a Europol por sus prácticas de recopilación de datos de arrastre, que el EDPS describió como «un riesgo significativo para los derechos fundamentales de las personas.«

La agencia de protección de datos dijo que Europol introdujo «una serie de medidas técnicas» para garantizar que los datos recopilados se almacenaran de forma segura, pero argumentaron que el mecanismo de recopilación de datos sin restricciones y secreto debía reducirse.

Más información

https://edps.europa.eu/system/files/2022-01/22-01-10-edps-decision-europol_en.pdf

https://edps.europa.eu/press-publications/press-news/press-releases/2022/edps-orders-europol-erase-data-concerning_en

https://edps.europa.eu/system/files/2022-01/22-01-10-europol-order_faqs_en.pdf

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alterta Temprana de Riesgos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info
Hdiv - Protege tus aplicaciones Web y API
La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Accede al Demo Gratuito
Protección de Dominios - Sendmarc
Evita y protege activamente los dominios de tu organización contra los ataques de suplantación de identidad y phishing
Más Info
Endpoint - Panda Security
Endpoint Protection Platform, EDR y Servicios de 100% Atestación y Threat Hunting integrado
Más Info

Últimos Artículos

Hablemos

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Email

contacto@cronup.com

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad