Tres años después de una operación policial para comprometer el servicio de comunicaciones cifradas EncroChat, muy utilizado por los delincuentes, se ha detenido a más de 6.500 sospechosos, según anunciaron día de hoy Europol.
Representantes de los sistemas de justicia penal francés y neerlandés hicieron balance de los resultados de la operación EncroChat en una rueda de prensa celebrada en Lille con motivo del tercer aniversario de la operación.
Anunciaron, basándose en «cifras acumuladas de todas las autoridades implicadas» (aunque sin identificar a dichas autoridades) que en los últimos tres años:
- Se ha detenido a 6.558 sospechosos
- El total incluye 197 «objetivos de alto valor»
- 739,7 millones de euros en efectivo incautados
- 154,1 millones de euros congelados en activos o cuentas bancarias
- 30,5 millones de pastillas de drogas químicas incautadas
- 103,5 toneladas de cocaína incautadas
- 163,4 toneladas de cannabis incautadas
- 3,3 toneladas de heroína incautadas
- 971 vehículos incautados
- 271 fincas o viviendas incautadas
- 923 armas incautadas
- 21.150 cartuchos de munición y 68 explosivos incautados
- 83 embarcaciones y 40 aviones incautados


Si no sabes que es EncroChat, aquí te damos contexto: EncroChat era una plataforma de comunicaciones cifradas a medida ampliamente utilizada por grupos delictivos organizados de Europa. Aunque sus creadores afirmaban que se había desarrollado para famosos que necesitaban más privacidad, las fuerzas del orden sostenían que la gran mayoría de los clientes de EncroChat eran en realidad delincuentes.
Por una cuota de suscripción de unos 1.000 euros por dispositivo, sus clientes recibían teléfonos móviles modificados que estaban diseñados con protecciones físicas de privacidad (se eliminaban físicamente sus cámaras y la funcionalidad GPS) y contenían una función oculta que ofrecía una plataforma secreta de comunicaciones.
La plataforma y los servicios de EncroChat fue comprometida en 2020 por especialistas cibernéticos en circunstancias que aún provocan controversia. Carole Etienne, fiscal francesa, declaró a los periodistas el martes que la naturaleza del «dispositivo» utilizado para acceder a las comunicaciones cifradas se había ocultado por motivos de seguridad nacional.
Los principales responsables de la plataforma EncroChat no han sido identificados públicamente, aunque el fiscal holandés, Renske Mackor, declaró a los periodistas que tres de los cuatro participantes de nivel medio habían sido detenidos en los Países Bajos el año pasado.
Sólo en el Reino Unido, la National Crime Agency (NCA) declaró el año pasado que más de 2.800 personas habían sido detenidas gracias a la información obtenida del pirateo de EncroChat.
El mes pasado, la NCA ganó un importante recurso judicial que había amenazado con socavar estas detenciones al alegar que la agencia había obtenido una orden judicial incorrecta para acceder al material compartido por las policías francesa y neerlandesa, aunque el tribunal no pudo pronunciarse sobre un recurso similar.
Los fundamentos jurídicos de la operación, que fue la primera de este tipo, han sido constantemente impugnados por los acusados, muchos de los cuales han sido acusados de actos que implican la participación en delitos graves de delincuencia organizada, desde tráfico de drogas, armas, asesinato y corrupción.

Alerta Temprana de Riesgos Cibernéticos (ATRc®)
Attack Surface Management
Cyber Threat Intelligence