Blog

Europol cierra los servicios de VPNLab por ser utilizado por bandas de cibercriminales

En una nueva operación policial internacional ha incautado los servidores de VPNLab.net, un proveedor de VPN que anunciaba sus servicios en las redes clandestina donde se reúnen actores de amenazas y cibercriminales de todo tipo, ofreciendo sus servicios de enrutamiento de redes para diferentes bandas, siendo los ransomwares sus principales clientes.

Europol dijo que incautó 15 servidores operados por el equipo de VPNLab en Alemania, los Países Bajos, Canadá, la República Checa, Francia, Hungría, Letonia, Ucrania, los Estados Unidos y el Reino Unido. No se anunciaron detenciones, pero los servicios de la empresa quedaron inutilizados, y su sitio web principal muestra ahora un banner de incautación de Europol.

«Las acciones llevadas a cabo en el marco de esta investigación ponen de manifiesto que a los delincuentes se les están acabando las formas de ocultar su rastro en Internet«, ha declarado hoy Edvardas Šileris, director del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol.

Antes de su cierre, VPNLab operaba desde el 2008. El servicio se basaba en la tecnología de OpenVPN, utilizaba un cifrado de 2048 bits y una red de servicios para cifrar y anonimizar las conexiones de sus clientes, todo ello por sólo 60 dólares al año.

Europol dijo que el servicio se anunciaba principalmente en la clandestinidad como una forma de que los grupos de ciberdelincuentes se conectaran a su infraestructura sin revelar los detalles de su conexión de origen.

«Un aspecto importante de esta acción es también demostrar que, si los proveedores de servicios apoyan las acciones ilegales y no facilitan ninguna información sobre las solicitudes legales de las autoridades policiales, que estos servicios no son a prueba de balas«, dijo Volker Kluwe, Jefe del Departamento de Policía de Hannover, cuyo departamento encabezó la investigación.

Europol dijo que, como resultado de este desmantelamiento, con los datos encontrados en los servidores, pudieron notificar a más de 100 empresas de inminentes ciberataques. El desmantelamiento de VPNLab es la segunda vez que las fuerzas del orden actúan contra un proveedor de VPN para grupos delictivos, después de que Europol y la policía holandesa desmantelaran DoubleVPN en junio del año pasado.

Más Información

https://www.europol.europa.eu/media-press/newsroom/news/unhappy-new-year-for-cybercriminals-vpnlabnet-goes-offline

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alterta Temprana de Riesgos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info
Protección de Dominios - Sendmarc
Evita y protege activamente los dominios de tu organización contra los ataques de suplantación de identidad y phishing
Más Info
Endpoint - Panda Security
Endpoint Protection Platform, EDR y Servicios de 100% Atestación y Threat Hunting integrado
Más Info

Últimos Artículos

Hablemos

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Email

contacto@cronup.com

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required