El Servicio Federal de Seguridad Federal de Rusia (también conocido como FSB) ha lanzado una publicación el día de hoy en su página web de ha realizado un gran operativo y ha cerrado las operaciones de la banda de ransomware REvil. Las redadas se realizaron en 25 viviendas, propiedades pertenecientes a los 14 miembros sospechosos de formar parte del equipo en Moscú, San Petersburgo, Leningrado y las regiones de Lipetsk.
Las autoridades dijeron que se incautaron más de 426 millones de rublos, $600.000 dólares y $500.000 euros en efectivo, junto con carteras de criptodivisas, ordenadores y 20 coches caros.
«Los miembros detenidos de la estructura criminal organizada fueron acusados de cometer delitos en virtud de la Parte 2 del Art. 187 ‘Circulación ilegal de medios de pago’ del Código Penal de Rusia«, dijo hoy el FSB en un comunicado de prensa.
El FSB, que actúa como una agencia de inteligencia interna de Rusia (Un ejemplo claro sería como una NSA en Estados Unidos), dijo que llevó a cabo su operación a petición de las autoridades estadounidenses, a las que notificó sus resultados.
La redada se produce después de que el Presidente Biden y las autoridades estadounidenses hayan presionado al Presidente ruso Vladimir Putin en repetidas ocasiones durante el verano para que tome medidas enérgicas contra el ecosistema de ciberdelincuencia clandestino ruso, que alberga a muchos de los principales creadores de ransomware de la actualidad.
Más información
http://www.fsb.ru/fsb/press/message/single.htm%21id%3D10439388%40fsbMessage.html

Ingeniero en Ciberseguridad por la Universidad Tecnológica de Chile, Speaker, Analista de Ciberinteligencia, Investigador y Redactor para CronUp Ciberseguridad.