El día 26 de abril del presente año, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que está buscando información sobre 6 oficiales rusos de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU) por su presunto papel en diferentes ciberataques contra la infraestructura crítica de los Estados Unidos.
Según el anuncio publicado en el sitio web del departamento de Estado, los oficiales del GRU:
- Yuriy Sergeyevich Andrienko (Юрий Сергеевич Андриенко).
- Sergey Vladimirovich Detistov (Сергей Владимирович Детистов).
- Pavel Valeryevich Frolov (Павел Валерьевич Фролов).
- Anatoliy Sergeyevich Kovalev (Анатолий Сергеевич Ковалев).
- Artem Valeryevich Ochichenko (Артем Валерьевич Очиченко).
- Petr Nikolayevich Pliskin (Петр Николаевич Плискин).

Imagen: Sky News
Eran miembros de un grupo de conspiración que logro desplegar un malware destructivo y tomó ventaja estratégica de Rusia, dando el acceso no autorizado a las computadoras de las víctimas y solicitando un rescate económico para «recuperar» la información comprometida. Los actores de amenaza son responsables de haber desarrollado y propagado uno de los ransomwares más conocidos y recordados por especialistas en ciberseguridad, NotPetya.
También se acosa a estos 6 militares rusos de ser parte de la banda Sandworm, un grupo de ciberdelincuentes informáticos patrocinados y respaldados por el gobierno de Rusia.

Imagen: ExtremeTech
El departamento de Estado, además de dar el comunicado sobre el valor de la recompensa para quien llegue a dar con los responsables, también han levantado un sitio web en la red Tor para que los interesados puedan subir su información con respecto al paradero de los acusados.
- he5dybnt7sr6cm32xt77pazmtm65flqy6irivtflruqfc5ep7eiodiad.onion
Más Información

Alerta Temprana de Riesgos Cibernéticos (ATRc®)
Attack Surface Management
Cyber Threat Intelligence