El día 20 de enero de 2022, el banco central de la República de Indonesia, ha confirmado que ha sido atacado por un ransomware, que afectó a sus redes el mes pasado (Diciembre 2021). Durante el incidente, los afiliados robaron «datos no críticos» pertenecientes a los empleados del Banco de Indonesia, antes de desplegar los Payloads del ransomware en más de una docena de sistemas de la red del banco, según informó CNN Indonesia.
Sin embargo, según un representante del banco, el incidente fue mitigado antes de afectar a los servicios públicos, como informó el medio de comunicación, Reuters. «Fuimos atacados, pero hasta ahora todo va bien, ya que tomamos medidas anticipatorias y lo más importante es que los servicios públicos del Banco de Indonesia no se vieron interrumpidos en absoluto«, dijo el jefe del departamento de comunicaciones del Banco de Indonesia , Erwin Haryono.
«El Banco de Indonesia es consciente de que el mes pasado hubo un ataque de ransomware. Somos conscientes de que hemos sufrido un ciberataque. Se trata de un delito, es real, y estamos expuestos a él«, añadió Haryono según los medios locales.
Aunque el jefe de comunicación del Banco, Haryono, no atribuyó el ataque a una banda específica de ransomware, Conti ha reivindicado el ataque hoy tras filtrar algunos archivos que supuestamente fueron robados de la red del Banco. En total, el grupo de ransomware afirma tener 13,88 GB de documentos para filtrar, si el Banco de Indonesia no paga el rescate.

Por ahora, el Banco de Indonesia no a realizado más comentarios con respecto al incidente.
Más Información

Ingeniero en Ciberseguridad por la Universidad Tecnológica de Chile, Speaker, Analista de Ciberinteligencia, Investigador y Redactor para CronUp Ciberseguridad.