Blog

Detienen a 12 sospechosos de llevar a cabo más de 1500 ataques informáticos

El día 29 de octubre, Europol ha anunciado en su sitio web oficial, la detención de 12 individuos que se cree que están relacionados con diferentes ataques de ransomware, contra más de 1.800 víctimas en 71 países. Según el informe de las fuerzas de seguridad, los actores de amenazas han desplegado diferentes tipos de ransomware como LockerGoga, MegaCortex y Dharma, así como Trickbot y herramientas de post-explotación, Cobalt Strike.

Los ataques realizados por LockerGoga y MegaCortex culminaron durante ese año, y un informe del Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) de los Países Bajos, atribuyó u aproximado de 1.800 infecciones realizadas a diferentes organizaciones de todo el mundo. El caso más notable vinculado a los sospechosos es de un ataque en 2019 contra Norsk Hydro, el gigante noruego de la producción de aluminio, que causó una prolongada interrupción de las operaciones de la empresa.

La policía noruega ha publicado un anuncio relevante en el que afirma que no ha dejado de buscar a los actores de la amenaza, realizando un trabajo en conjunto con sus homólogos extranjeros para acabar con ellos. Las detenciones de los sospechosos se realizaron en Ucrania y Suiza, el 26 de octubre de 2021 y, como resultado de las redadas simultáneas, la policía logró incautar 5 vehículos de lujo, dispositivos electrónicos y $52.000 dólares en efectivo.

Como explica Europol, los individuos arrestados se consideran objetivos de alto valor en el sentido de que se cree que han encabezado múltiples casos de ransomware de alto perfil. Se cree que algunos de los individuos detenidos están a cargo de la operación de blanqueo de dinero, utilizando servicios de criptomonedas de Bitcoin y Monero para ocultar el rastro de las transacciones.

Esta operación es un éxito masivo de las fuerzas del orden, que ha sido posible gracias a más de 50 investigadores de 7 departamentos de policía europeos, 6 especialistas de Europol y miembros del FBI y del Servicio Secreto estadounidense.

La policía ucraniana ha publicado un vídeo en su canal de YouTube del operativo:

Más información

https://www.europol.europa.eu/newsroom/news/12-targeted-for-involvement-in-ransomware-attacks-against-critical-infrastructure

https://www.politiet.no/nn/aktuelt-tall-og-fakta/aktuelt/nyheter/2021/10/29/kripos-del-av-stor-aksjon-mot-organiserte-digitale-kriminelle/

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alterta Temprana de Riesgos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info
Hdiv - Protege tus aplicaciones Web y API
La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Accede al Demo Gratuito
Protección de Dominios - Sendmarc
Evita y protege activamente los dominios de tu organización contra los ataques de suplantación de identidad y phishing
Más Info
Endpoint - Panda Security
Endpoint Protection Platform, EDR y Servicios de 100% Atestación y Threat Hunting integrado
Más Info

Últimos Artículos

Hablemos

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Email

contacto@cronup.com

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required