Blog

Deep Fakes y cibercrimen: Una peligrosa combinación que debes conocer

El Deep Fake es una técnica de inteligencia artificial que permite crear videos, imágenes y audios falsos con una calidad casi indistinguible de la realidad y está siendo utilizada cada vez más en el mundo digital. Aunque tiene muchos usos potenciales, también representa un gran riesgo para la seguridad informática, especialmente en el campo de la ingeniería social y las estafas digitales. 

Y si bien se utiliza para fines legítimos, como la creación de películas, efectos especiales en videojuegos, también se ha utilizado de manera malintencionada para la creación de noticias falsas, difamación, pornografía, y estafas en línea. Incluso el FBI catalogó a esta tecnología como una de las amenazas más importantes para la ciberseguridad empresarial y de los usuarios, a nivel mundial.

Pero ¿cómo puede el Deep Fake ser utilizado para defraudar digitalmente? 

Los estafadores pueden utilizarlo para crear videos o audios falsos de una persona real y hacer que parezca que está solicitando pagos, información personal, o de plano comprometer la seguridad de una cuenta. De este modo, pueden hacer que un individuo parezca legítimo y persuadir a los usuarios para que realicen acciones que comprometan su seguridad”, explica Camilo Mix, asesor en Ciberinteligencia de CronUp Ciberseguridad.

Otro método utilizado por los cibercriminales es el desarrollo de imágenes o videos falsos de un producto o servicio, para posteriormente publicarlos en línea, haciéndolos parecer auténticos. Cuando el inocente cliente realiza una compra, descubre que el producto no existe, o no es lo que se prometió en el falsificado material audiovisual

Una particularidad de los Deep Fakes es que pueden propagarse rápidamente en redes sociales, lo que significa que pueden ser vistos por miles de personas en un corto período. Si se utiliza para estafas digitales, esta tecnología puede tener un impacto significativo en la seguridad financiera y personal de muchas personas.

En este orden, se han dado casos de ciberdelincuentes que, bajo la sombra del Deep Fake, han capturado información vital de diversas empresas, tras obtener trabajos remotos con esta modalidad de engaño; o de víctimas que participaron en aplicaciones de citas, han caído en las garras de perfiles falsos, haciéndoles entrega de datos privados muy sensibles.

Considerando todo lo anterior, Mix entrega una serie de recomendaciones para no caer en esta incipiente modalidad de fraude elaborado por el cibercrimen:

1.- Verifica la fuente: Si recibes un video, imagen o audio sospechoso de alguien que conoces o de una empresa, verifica su autenticidad antes de realizar cualquier acción. Puedes hacerlo preguntando directamente a la persona o empresa si lo han enviado y si es legítimo.

2.- Presta atención a los detalles: Examina cuidadosamente cada aspecto en el video, imagen o audio, como la calidad del sonido o la imagen, para determinar si parece auténtico. Los Deep Fakes a menudo tienen pequeños errores que pueden revelar su falsedad, como un borde borroso o una mala sincronización de labios.

3.- No compartas información personal o financiera: Si alguien te solicita información personal o financiera a través de un video, imagen o audio, no la compartas. Si el pedido parece legítimo, verifica la autenticidad de la persona o empresa antes de compartir cualquier dato.

4.- No hagas clic en enlaces sospechosos: Los estafadores pueden enviar enlaces en videos, imágenes o audios que parecen legítimos, pero que en realidad llevan a sitios web maliciosos. No pinches estos links, o verifica que la fuente sea auténtica antes de hacerlo.

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alerta Temprana de Riesgos Cibernéticos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info

Últimos Artículos

No dejes tu seguridad para después.

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required