Blog

¿Cuál es el impacto económico de los ciberataques y el rol que juega la ciberseguridad?

El número de cibercrímenes durante el año 2021 tuvo un alza que significó para el mundo la pérdida de más de 6 billones de dólares. Solo en América Latina y el Caribe, los ciberataques llegaron a 289 mil millones de intentos. En un contexto de aceleración de la transformación digital y del aumento de los servicios que las empresas han habilitado en Internet, todo apunta a que el actuar de los ciberdelincuentes seguirá en crecimiento

Frente a esta amenaza, los servicios de Ciberinteligencia son un elemento estratégico para anticipar situaciones de riesgo cibernético porque dan la oportunidad de actuar antes de que los ataques se materialicen. De esta manera, se logran mantener bajo resguardo los servicios e información de organismos públicos y privados.

A modo de ejemplo, el uso de un Sistema de Alerta Temprana de Riesgos Cibernéticos (ATRc), colaboraría enormemente en disminuir el porcentaje de empresas chilenas que, según el Informe Sophos, sufrieron Ransomware durante el año 2021: un 63% de ellas.

Cabe considerar que antes de la pandemia había muy pocas organizaciones preparadas para dar soporte al teletrabajo, generando que muchos trabajadores se conectasen desde redes domésticas poco seguras. Además, los controles de acceso no eran los adecuados y los endpoint eran vulnerables. Por tanto, no sorprende que los cibercriminales se apresuraran en aprovechar las debilidades en la seguridad informática.

Es así como, en la otra vereda, el integrar en la estrategia de la empresas los servicios de ciberinteligencia podría suponer, en el mediano plazo, una baja en el éxito que tienen hoy en día los cibercriminales. En las proyecciones que el FBI posee para el año 2025, en cuanto a pérdida de dinero por ciberataques: 10,5 billones de dólares. Sin duda, datos que sólo resaltan la trascendencia que tiene y tendrá la ciberseguridad y los servicios de Ciberinteligencia para dotar a diversos organismos y las personas, en general, de mejores protocolos de seguridad para hacer frente al cibercrimen.

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alterta Temprana de Riesgos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info
Hdiv - Protege tus aplicaciones Web y API
La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Accede al Demo Gratuito
Protección de Dominios - Sendmarc
Evita y protege activamente los dominios de tu organización contra los ataques de suplantación de identidad y phishing
Más Info
Endpoint - Panda Security
Endpoint Protection Platform, EDR y Servicios de 100% Atestación y Threat Hunting integrado
Más Info

Últimos Artículos

Hablemos

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Email

contacto@cronup.com

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required