Blog

¿Cómo saber si tu empresa está en la mira de la ciberdelincuencia?

Los ciberataques cuestan a las empresas miles de millones de dólares al año y representan un negocio ilícito altamente lucrativo para los cibercriminales. Esto motiva a bandas organizadas a estar actualizando siempre sus técnicas y explorando las vulnerabilidades de cualquier organización pública o privada conectada a la red. Conocer cómo están operando se ha transformado en una estrategia clave en materia de ciberseguridad, en orden a prevenir delitos informáticos y evitar la pérdida de datos sensibles, la suspensión de servicios, la interrupción de la operación o el desprestigio de la marca o la organización.

Una de las herramientas más efectivas para lograr anticipar situaciones de riesgo informático son los Indicadores de Compromiso (IoCs), que son resultado del trabajo de Ciberinteligencia, que lleva a cabo un intenso proceso de investigación y seguimiento en torno a las operaciones y técnicas que utilizan los delincuentes cibernéticos.

Los Indicadores de Compromiso describen el listado de características de una amenaza informática que esté ocurriendo en el entorno digital, como -por ejemplo- la dirección IP de dónde proviene, el modus operandi, qué tipo de herramienta o script malicioso utiliza (malware, ransomware, troyano, etc.), el hash o firma del software sospechoso, entre otros.

Esta evidencia se aplica a los controles de seguridad informáticos para verificar si algún activo digital ha tenido una comunicación similar descrita en los Indicadores de Compromiso. En caso de que el Firewall o el antivirus haga match con la información entregada, se confirma que la empresa está en la mira del ciberdelincuente y se activan contramedidas para bloquear las comunicaciones hacia esas direcciones IP o hacia esos hashs, logrando que el ciberataque no tenga éxito.

De esta manera, los Indicadores de Compromiso destacan como una herramienta de seguridad anterior a las actualizaciones y parches, que es liviana, ágil y eficaz frente a una ciberdelincuencia que está permanentemente actualizando y modificando sus estrategias. Como representa una fotografía de las ciberamenazas en el entorno digital, tiene una vigencia acotada en el tiempo y debe estar siendo validada continuamente. Su gran ventaja es que permite a las organizaciones tomar acciones en etapas muy tempranas, incluso cuando el ciberdelincuente recién está explorando las redes y sistemas, previo a la ejecución o carga del script malicioso, aumentando el tiempo de respuesta para generar contramedidas que eviten la materialización del ciberataque.

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alterta Temprana de Riesgos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info
Protección de Dominios - Sendmarc
Evita y protege activamente los dominios de tu organización contra los ataques de suplantación de identidad y phishing
Más Info
Endpoint - Panda Security
Endpoint Protection Platform, EDR y Servicios de 100% Atestación y Threat Hunting integrado
Más Info

Últimos Artículos

Hablemos

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Email

contacto@cronup.com

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required