Blog

Bélgica acusa a grupos APTs Chinos de haber atacado al Ministerio de Defensa y del Interior

El día 18 de julio del presente año, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica dice que múltiples grupos de amenaza respaldados por gobierno de China, atacaron los ministerios de Defensa e Interior del país.

«Bélgica expone actividades cibernéticas maliciosas que afectaron significativamente nuestra soberanía, democracia, seguridad y sociedad en general al apuntar al FPS Interior y la Defensa belga«, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Declaración de la acusación contra China por el estado de Bélgica.
Imagen: CronUp Ciberseguridad

«Bélgica evalúa que estas actividades cibernéticas maliciosas han sido llevadas a cabo por las Amenazas Persistentes Avanzadas (APT) chinas«.

Se instó a las autoridades chinas a adherirse a las normas de comportamiento estatal responsable respaldadas por todos los estados miembros de las Naciones Unidas y a tomar medidas contra dicha actividad maliciosa originada en su territorio.

Los grupos de ciberespionaje nombrados en la declaración del gobierno belga son APT27APT30APT31 y un cuarto grupo de amenazas rastreado bajo múltiples nombres, incluidos Gallium, Softcell y UNSC 2814.

Imagen: Lintao Zhang/Getty Images

«Hemos detectado actividades cibernéticas maliciosas que se dirigieron al FPS Interior. Estas actividades pueden vincularse a los grupos de hackers conocidos como Advanced Persistent Threat 27, Advanced Persistent Threat 30, Advanced Persistent Threat 31«, agregó el ministro el lunes pasado.

Tras la publicación de la acusación, el portavoz de la Embajada de China en Bélgica respondió a esta declaración, negando las acusaciones y señalando la falta de pruebas que sustentarían las afirmaciones del gobierno belga.

«Es extremadamente poco serio e irresponsable de la parte belga emitir una declaración sobre los llamados ‘ciberataques maliciosos’ de los piratas informáticos chinos sin ninguna evidencia«, dijo el portavoz.

Declaración de negación de las acusaciones del Gobierno de Bélgica.
Imagen: CronUp Ciberseguridad

«Por un lado, la parte belga se niega a proporcionar la base fáctica y, por otro lado, hace acusaciones infundadas y denigra y difama deliberadamente a China«.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se culpa a los grupos de amenaza respaldados por China por llevar a cabo ataques contra países occidentales.

Por ejemplo, la NSA, CISA y el FBI dijeron en un aviso conjunto de ciberseguridad publicado en junio que los piratas informáticos estatales chinos comprometieron a las compañías de telecomunicaciones y proveedores de servicios de red para robar credenciales y recopilar datos.

Estados Unidos y sus aliados (la Unión Europea y el Reino Unido) culparon oficialmente a China en junio de 2021 por la ola masiva de piratería de Microsoft Exchange del año pasado.

Varios grupos APTs respaldados por China, incluido APT27, también se vincularon a ataques dirigidos a errores críticos de ProxyLogon a partir de principios de marzo de 2021, lo que les permitió hacerse cargo y robar datos de servidores de Microsoft Exchange sin parches en todo el mundo.

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alterta Temprana de Riesgos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info
Protección de Dominios - Sendmarc
Evita y protege activamente los dominios de tu organización contra los ataques de suplantación de identidad y phishing
Más Info
Endpoint - Panda Security
Endpoint Protection Platform, EDR y Servicios de 100% Atestación y Threat Hunting integrado
Más Info

Últimos Artículos

Hablemos

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Email

contacto@cronup.com

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required