Blog

Arrestan al CEO de Group-IB por el delito de alta traición a la Federación de Rusia

Las fuerzas del orden rusas han detenido este martes a Ilya Sachkov, cofundador y director general de la empresa de ciberseguridad Group-IB, como sospechoso de alta traición por compartir información clasificada con agencias de inteligencia extranjera. Aunque todavía no se han revelado más detalles de las acusaciones, un tribunal de Moscú decidió que Sachkov fuera detenido durante los próximos dos meses como medida preventiva, mientras se lleva a cabo la investigación contra el.

Mediante un comunicado lanzado en la página web de la empresa, se confirmó el hecho, pero señaló que los «motivos del registro aún no estaba claro«, y añadió: «La infraestructura descentralizada de Group-IB nos permite mantener la seguridad de los datos de nuestros clientes, mantener las operaciones comerciales y trabajar sin interrupción en todas nuestras oficinas en Rusia y en todo el mundo.«

Según la acusación, Ilya Sachkov, fue detenido como sospechoso de cometer un delito tipificado en el artículo 275 del Código Penal de la Federación Rusa, que se refiere a la alta traición y conlleva una pena de cárcel máxima de hasta 20 años.

Mientras se lleva a cabo la investigación por los tribunales de la Federación de Rusia, la dirección de la empresa ha pasado a manos de Dmitry Volkov, el segundo cofundador de Group-IB, cuyo papel habitual como director de tecnología es esencial en el desarrollo tecnológico de la empresa.

La empresa de ciberseguridad Group-IB se fundó por primera vez en Rusia, pero trasladó su sede principal a Singapur para mantener cierto nivel de autonomía. Desde el año 2015, han ayudado a las organizaciones policiales como lo son Europol e Interpol con información, experiencia y datos estadísticos estratégicos para ayudar a combatir a los cibercriminales.

Aunque los motivos de la detención de Sachkov siguen sin estar del todo claros, algunas publicaciones rusas afirman que Group-IB ha estado bajo la presión del Servicio Federal de Seguridad del país (FSB) por la negación en cooperar con la agencia de inteligencia fuera de los contratos oficiales o en cuestiones políticas.

En una entrevista en para la agencia Forbes en el año 2019, Sachkov compartió su visión de «una empresa global que no necesitará la aprobación de los poderes de Rusia para su dirección».

Más información

https://www.group-ib.com/media/official-statement-group-ib/

https://www.straitstimes.com/tech/tech-news/russia-arrests-top-cyber-security-executive-in-treason-case

https://www.reuters.com/technology/moscow-office-group-ib-cybersecurity-firm-searched-by-police-company-2021-09-29/

https://www.group-ib.ru/media/official-statement-sachkov-innocence/

https://dailystorm.ru/news/istochnik-fsb-dolgo-ohotilas-za-glavoy-group-ib

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alterta Temprana de Riesgos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info
Hdiv - Protege tus aplicaciones Web y API
La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Accede al Demo Gratuito
Protección de Dominios - Sendmarc
Evita y protege activamente los dominios de tu organización contra los ataques de suplantación de identidad y phishing
Más Info
Endpoint - Panda Security
Endpoint Protection Platform, EDR y Servicios de 100% Atestación y Threat Hunting integrado
Más Info

Últimos Artículos

Hablemos

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Email

contacto@cronup.com

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required