Blog

Acusan a Rusia de haber atacado a los módems de Internet Satelital de Ucrania

La Unión Europea junto con Estados Unidos acusó formalmente a Rusia de coordinar el ciberataque que golpeó los módems de Internet por satélite de Ucrania el pasado 24 de febrero del presente año, aproximadamente una hora antes de que Rusia invadiera Ucrania.

El ataque se dirigió a los servicios de banda ancha por satélite orientado al consumidor KA-SAT, operado por el proveedor de comunicaciones por satélite, Viasat. Según la empresa, el ataque afectó a miles de clientes ucranianos y a decenas de miles de otros clientes de banda ancha en toda Europa. Se estima que la interrupción de Internet por satélite también desconectó los módems utilizados para controlar un número aproximado de 5.800 turbinas eólicas en Alemania.

Según Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, dijo atraes de un comunicado lo siguiente:

«La Unión Europea y sus Estados miembros, junto con sus socios internacionales, condenan enérgicamente la actividad cibernética maliciosa llevada a cabo por la Federación de Rusia contra Ucrania, que tuvo como objetivo la red satelital KA-SAT, operada por Viasat«.

«Este ciberataque tuvo un impacto significativo causando interrupciones indiscriminadas de la comunicación e interrupciones en varias autoridades públicas, empresas y usuarios en Ucrania, así como afectando a varios Estados miembros de la UE«.

En su declaración, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido dijo que la inteligencia militar rusa estaba «casi seguramente» detrás de las desfiguraciones de los sitios web del gobierno ucraniano en mes de enero, Estados Unidos atribuyó y acuso formalmente los ataques al Kremlin en febrero y el despliegue de malware Whispergate antes de la invasión para dejar fuera de servicio a diferentes departamentos de la infraestructura crítica gubernamental de Ucrania.

La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, calificó el incidente de Viasat como un «ataque deliberado y malicioso de Rusia contra Ucrania que tuvo consecuencias significativas en la gente común y las empresas en Ucrania y en toda Europa«.

En marzo, el FBI y la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) emitieron un aviso conjunto a raíz de la interrupción de Viasat, alertando a las empresas para que tomen las medidas adecuadas para prepararse para incidentes similares.

Artículos Relacionados

Protege tus aplicaciones Web y API

Accede a una evaluación completamente funciona

La primera solución completa que cubre los errores de seguridad y fallas de la lógica empresarial en todo el SDLC
Ir al Demo
Alterta Temprana de Riesgos
Reduce tu ventana de exposición al riesgo a las amenazas externas, mejorando la eficiencia en la detección y respuesta ante ciberamenazas.
Más Info
Protección de Dominios - Sendmarc
Evita y protege activamente los dominios de tu organización contra los ataques de suplantación de identidad y phishing
Más Info
Endpoint - Panda Security
Endpoint Protection Platform, EDR y Servicios de 100% Atestación y Threat Hunting integrado
Más Info

Últimos Artículos

Hablemos

Si tienes alguna duda o pregunta con nuestros servicios, puedes comunicarte directamente con nosotros o completar el formulario, y nos pondremos en contacto contigo en breve.

Email

contacto@cronup.com

Ubicación

Providencia, Santiago de Chile

Twitter

@Cronup_CyberSec

Linkedin

Cronup Ciberseguridad

CronUp Newsletter

Suscríbete a nuestro resumen semanal de noticias y alertas de seguridad para mantenerte actualizado sobre el panorama de amenazas en la región y el mundo.

* indicates required