La Unión Europea junto con Estados Unidos acusó formalmente a Rusia de coordinar el ciberataque que golpeó los módems de Internet por satélite de Ucrania el pasado 24 de febrero del presente año, aproximadamente una hora antes de que Rusia invadiera Ucrania.
El ataque se dirigió a los servicios de banda ancha por satélite orientado al consumidor KA-SAT, operado por el proveedor de comunicaciones por satélite, Viasat. Según la empresa, el ataque afectó a miles de clientes ucranianos y a decenas de miles de otros clientes de banda ancha en toda Europa. Se estima que la interrupción de Internet por satélite también desconectó los módems utilizados para controlar un número aproximado de 5.800 turbinas eólicas en Alemania.
ℹ️ Update: Satellite operator Viasat's KA-SAT network in Europe remains heavily impacted 18 days after it was targeted by an apparent cyberattack, one of several incidents observed as Russia launched its invasion of Ukraine on the morning of 24 Feb 🛰
— NetBlocks (@netblocks) March 15, 2022
📰 https://t.co/S0qJQ7CbNv pic.twitter.com/nLNlquYQF9
Según Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, dijo atraes de un comunicado lo siguiente:
«La Unión Europea y sus Estados miembros, junto con sus socios internacionales, condenan enérgicamente la actividad cibernética maliciosa llevada a cabo por la Federación de Rusia contra Ucrania, que tuvo como objetivo la red satelital KA-SAT, operada por Viasat«.
«Este ciberataque tuvo un impacto significativo causando interrupciones indiscriminadas de la comunicación e interrupciones en varias autoridades públicas, empresas y usuarios en Ucrania, así como afectando a varios Estados miembros de la UE«.
En su declaración, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido dijo que la inteligencia militar rusa estaba «casi seguramente» detrás de las desfiguraciones de los sitios web del gobierno ucraniano en mes de enero, Estados Unidos atribuyó y acuso formalmente los ataques al Kremlin en febrero y el despliegue de malware Whispergate antes de la invasión para dejar fuera de servicio a diferentes departamentos de la infraestructura crítica gubernamental de Ucrania.
La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, calificó el incidente de Viasat como un «ataque deliberado y malicioso de Rusia contra Ucrania que tuvo consecuencias significativas en la gente común y las empresas en Ucrania y en toda Europa«.
En marzo, el FBI y la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) emitieron un aviso conjunto a raíz de la interrupción de Viasat, alertando a las empresas para que tomen las medidas adecuadas para prepararse para incidentes similares.

Alerta Temprana de Riesgos Cibernéticos
Gestión de la Superficie de Ataque
Cyber Threat Intelligence